Quiropraxia
Es un tipo de “medicina alternativa” nacida a finales del s. XIX en EEUU. Creada por David Daniel Palmer, un sanador magnético, que la desarrolló tras observar que un paciente suyo que había sufrido pérdida de audición por 17 años la recuperó tras hacerle sus ajustes vertebrales (falacia Post hoc ergo propter hoc).
Todo empezó siendo un secreto familiar, pero poco después Palmer fundó la primera escuela de quiropraxia
Los principios de la quiropraxia concluyen que existe una supuesta “inteligencia innata” que controla una supuesta “fuerza vital” que permite que el cuerpo se cure a sí mismo.
La presencia de supuestas “subluxaciones” vertebrales bloquea el flujo de esa supuesta “fuerza vital” causando todo tipo de enfermedades:
- Dolencias de espalda, cuello y articulaciones
- Asma
- Migrañas
- Parkinson
- Artritis
- Hipertensión arterial
- Dolor de cáncer
- Depresión del sistema inmunológico
- Síndrome del túnel carpiano
- Ansiedad y depresión (info de www.laquiropractica.info)
- Autismo
- Vértigos, mareos y zumbidos en los oídos
- Escoliosis
- Pierna corta
- Baja concentración (info de www.quiropracticacadiz.es)
...Vamos, para todo.
Eso sí, proporcionar pruebas sobre la eficacia de todo eso no, a día de hoy solo han podido demostrar un limitado efecto en el tratamiento del dolor lumbar crónico, y en todo caso no es superior a otros tratamientos con menos riesgos. Porque de riesgos los hay y serios. De todas las profesiones que utilizamos la terapia manual como herramienta los quiroprácticos son los que se llevan la palma con eventos adversos al tratamiento. Y es que ajustar una columna cervical alta puede llevar a lesiones neurológicas severas (incluso la muerte).
¿Qué formación tienen?
En algunos países (EEUU, Canadá, Australia, por ej.) se trata de una carrera universitaria, con un número de horas lectivas considerable (ellos siempre se comparan con medicina); de las cuales muchas se dedican a asignaturas de márketing, porque otra cosa no, pero venderse saben un Congo.
Se hacen llamar doctores, aunque no lo son. Históricamente a los licenciados en medicina se les ha denominado doctores, pero fuera de ese colectivo, para poder ser nombrado doctor, hay que pasar por el doctorado.
¿Pueden ejercer legalmente en España?
En nuestro sistema legal, para ejercer una profesión sanitaria, esta debe de estar regulada por la Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias (LOPS), que representa una garantía para nuestros ciudadanos, evitando que cualquier persona sin formación pueda ejercer una profesión con tanta responsabilidad.
La quiropraxia NO ES una de esas profesiones, por lo que LEGALMENTE no puede ser ejercida.
Nuestro gobierno (en su magnanimidad) ha establecido una convalidación de la formación universitaria extranjera en quiropraxia con el título de fisioterapia, pero es no significa que se legaliza la quiropraxia, significa que aquí, en el estado español, se convierten en fisioterapeutas; y como tales, para ejercer deben estar en posesión del título (convalidado en este caso) y colegiados en el colegio profesional de la comunidad autónoma donde ejerzan.
Cualquier otra situación es una ilegalidad que incurriría en un delito de intrusismo profesional.
Modelo basado en eternizar el tratamiento
No es raro enterarse que una persona que acude al quiropráctico acaba comprando un pack de tratamientos, que generalmente acaban distribuidos en 2 sesiones semanales durante 15 días, luego 1 sesión semanal durante 1 mes y luego sesiones quincenales para acabar en sesiones mensuales, PARA SIEMPRE.
Un quiropráctico desconoce la palabra ALTA, los ajustes son siempre necesarios, cuando tienes una dolencia para tratarla, y cuando no la tienes para prevenirla. Hasta tal punto que recomiendan ajustes regulares desde recién nacido, asustando a los padres con horribles males para su retoño si no siguen su plan “terapéutico”
Vamos, es un negocio redondo (recordemos su amplia formación en marketing).
En la primera visita suelen dedicarle mucho tiempo al cliente, una valoración física exhaustiva (buscan asimetrías, la famosa pierna corta por ej.), algunos realizan radiografías (irradiando con radiaciones ionizantes a sus clientes, la mayoría de las veces sin tener síntomas que sugieran la realización de esas pruebas), radiografías que por otro lado no pueden demostrar la presencia de subluxación ninguna, o hacen mediciones de termografía en cada segmento vertebral, una técnica que se me antoja risible para detectar el dolor.
Tras esa valoración y la posterior venta del “pack de tratamiento” uno descubre el pastel.
La sala de tratamiento consiste en varias camillas colocadas de forma paralela, donde varios clientes son tumbados de manera simultánea y el quiropráctico pasea de uno a otro haciendo sus ajustes quiroprácticos. 5 minutos de tratamiento y fuera, hasta la siguiente sesión.
Links de interés para ampliar la información sobre la quiropraxia:
http://charlatanes.blogspot.com.es/2005/01/palmer-la-quiroprctica-y-sus-vctimas.html
http://www.rehabilitacionblog.com/2009/02/la-quiropraxia-vista-por-un-exceptico.html
https://desdeoceanomar.wordpress.com/2011/07/18/regulacion-de-la-quiropraxia-i/