Una de las preguntas más frecuentes que puede oir un fisioterapeuta es:

"Cuál es  la diferencia entre un fisioterapeuta y un...

   -osteópata

   -quiropráctico

   -masajista"

Y es normal, el ciudadano medio no tiene por qué saber qué es cada cosa y generalmente lo que sabe se debe a medias verdades o directamente a mentiras que por el hecho de haber sido repetidas ad eternum da la sensación que se han convertido en verdades.

 

Frases como "el osteópata se ocupa de los huesos y el fisio de los músculos", "el quiropráctico me coloca las vértebras en su sitio", "voy a un masajista que tiene unas manos maravillosas" son comunes en la cultura popular.

 

Intentaré aportar un poco de luz sobre las sombras de este desconocimiento, desde una visión crítica (porque lo soy) y con humor (porque lo tengo), pero también pretendo crear un recurso informativo veraz, con enlaces a otras fuentes de información fiable.

 

A efectos legales la situación en el estado español es fácil de resumir:
 

Por si no ha quedado claro, el fisioterapeuta es el ÚNICO profesional que legalmente puede usar la terapia manual, el ejercicio y los medios físicos para ayudar en la recuperación de procesos patológicos. Y sí, un fisioterapeuta puede usar la osteopatía o la quiropráxia (mal que me pese...) en su ejercicio profesional.

No me gusta, lo reconozco, y la razón es que estas dos disciplinas rozan o directamente traspasan la ténue línea que divide la ciencia de la pseudociencia, usando procedimientos ya demostrados como inútiles.

Bien, intentaré explicar cada una de ellas:

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now