top of page

OSTEOPATÍA

La Osteopatía es una medicina manual con una gran implantación tanto cultural como profesional en nuestra cultura.

Hoy en día en nuestro Estado solo se reconocen los estudios de Osteopatía como formación de postgrado/máster del grado de Fisioterapia, por lo que para poder tratar legalmente a alguien con razonamientos y/o técnicas osteopáticas, se debe ser obligatoriamente fisioterapeuta.

A finales del s. XX las habilidades en terapia manual que se ofrecían en la ya extinta diplomatura de Fisioterapia eran bastante deficientes, por lo que si el profesional deseaba ahondar en esta terapéutica solo se le ofrecía un camino: la Osteopatía. Y así lo vendían los profesores de esa época: “si quieres ser buen fisioterapeuta hay que estudiar osteopatía”.

La Osteopatía fue desarrollada por el sr. Andrew Taylor Still a mediados del s. XIX, un médico cirujano de la época (cuyos tratamientos se basaban en sangrías, sanguijuelas, amputaciones y administración de productos tóxicos); que tras la muerte de sus hijos de una enfermedad no tratable en la época (meningitis) se replanteó los principios de la medicina para buscar un sistema alternativo de asistencia sanitaria.

Empezó coqueteando con la sanación magnética y rápidamente pasó a la manipulación de huesos, pero en vez de aplicarla solo en dolencias musculoesqueléticas (que ya era lo normal entonces) empezó a usarlas en patologías de medicina interna.

Ya en 1874 trató su primer caso de disentería hemorrágica en un niño, y supuestamente lo sanó con manipulaciones vertebrales y “masajes”. La disentería es una enfermedad infecciosa (bacteria o virus) diarreica con una alta mortalidad, pero que sea alta no quiere decir 100%, existe un porcentaje que la supera sin tratamiento ninguno…

La osteopatía se basa en la creencia de que todos los sistemas del cuerpo trabajan conjuntamente, están relacionados y por tanto los transtornos de unos pueden afectar al funcionamiento de los otros. Esto se conoce como holismo. Y llevan este holismo a niveles insospechados.

Existen 3 tipos de osteopatía principalmente:

-La estructural, cuyo objetivo sería restablecer el equilibrio de las estructuras osteoarticulares y neuromusculares. Es la más conocida, quizás por la técnica de más espectacularidad que usan: las manipulaciones vertebrales, si bien no es la única que usan, sí que es la que la población más reconoce y asocia a esta disciplina.

-La visceral, enfocada a recuperar la buena función de los órganos internos de la cavidad abdominal principalmente, bajo la premisa que una mala posición de los mismos lleva a un mal funcionamiento. Hoy en día no existen pruebas que demuestren la veracidad de esta afirmación.

-La craneal, que parte de la idea que los huesos del cráneo pueden moverse unos respecto a otros y además existe un movimiento “respiratorio primario” (ojo, no tiene nada que ver con la respiración).

https://desdeoceanomar.wordpress.com/2015/10/18/terapia-craneal-y-matematicas/

bottom of page